lunes, 26 de enero de 2015

Alertan de una elevada prescripción inadecuada de montelukast

ESTUDIO EN FARMACIAS VALENCIANAS

Un estudio en tres farmacias de Valencia revela que en el 26 por ciento de los pacientes el fármaco no es necesario. Médicos de primaria y neumólogos coinciden en que se hace un uso excesivo e incorrecto.
Estudio
D’Ocon, Mª Teresa Peris, Ferrer y Amalia Úbeda, farmacéuticos en Valencia y autores del estudio. (CF)

Un estudio realizado por farmacéuticos de Valencia alerta del elevado número de prescripciones inadecuadas que se realiza desde atención primaria de montelukast, un medicamento indicado en asma, a pacientes que no están diagnosticados de esta enfermedad. Los autores advierten de que hay que trabajar conjuntamente con los médicos para evitar que este mal uso se convierta en un problema grave. El trabajo, realizado en tres farmacias de Valencia, ha visto que de los 106 pacientes que acudieron a retirar el medicamento, el 26 por ciento no padecía asma, y en los asmáticos, el 29 por ciento de los tratamientos pautados no se ajustaban a las recomendaciones de las guías.
Además, explica Fernando Ferrer, farmacéutico en Valencia y uno de los autores del trabajo, "se vio la elevada instauración del fármaco tanto en tratamieto de inicio (59 por ciento asmáticos y 63 en no asmáticos) como en el empleo del medicamento en monoterapia (16 por ciento en asmáticos y 41 por ciento en no asmáticos) pese a que la ficha técnica indica su uso como terapia adicional en los pacientes con asma persistente con un mal control con corticoides inhalados".
LOS MÉDICOS COINCIDEN
Eva Martínez, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica, confirma que el medicamento "es un antileucotrieno (ALT) indicado sólo para el tratamiento del asma en niños y adultos y como alivio sintomático de la rinitis alérgica en los pacientes con asma". A pesar de esto, la experta coincide con los autores del estudio y señala que "se hace un uso excesivo de él".
"Se trata de un fármaco bien tolerado, con uso aceptado en niños muy pequeños (mayores de 6 meses) y que al ser por vía oral tiene menos problemas de cumplimiento que los inhaladores". Esto junto al hecho de que es un medicamento con "pocas interacciones y efectos adversos, puede llevar a un uso elevado pero injustificado ya que montelukast no ha demostrado tener eficacia clínica en pacientes sin asma".
Desde atención primaria, el coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria,  José Antonio Quintano, considera que "sí se está haciendo un mal uso tanto en prescripción inadecuada como por el incumplimiento terapéutico del paciente cuando sí está indicado". Así, asegura que "se emplea con frecuencia ante cuadros respiratorios que no son asma, como, por ejemplo, ante la evolución  de síntomas respiratorios que orientan a una etiología alérgica". En estos casos, advierte, "se llega a prescribir como tratamiento único o asociado a broncodilatadores o corticoides inhalados sin haber comprobado la confirmación de asma y la etiología del cuadro".
También, añade, "suele recomendarse erróneamente en asmáticos en los que otros fármacos, como los beta dos adrenérgicos o los corticoides inhalados, serían suficientes, y en niños con frecuentes catarros de repetición  con afectación bronquial  o episodios frecuentes de sibilancias".
Aunque, como menciona Martínez, "los efectos adversos son pocos", Quintano recuerda que sí los hay. Según informa, "su uso fuera de indicación o de las recomendaciones de las guías somete al paciente a posibles efectos secundarios como alteraciones psiquiátricas y del comportamiento". Asimismo, "conlleva  una elevación importante de los costes económicos del asma y de  enfermedades respiratorias diferentes al asma como rinitis o bronquitis, además de la toma innecesaria  de un fármaco que no aporta ningún beneficio a la salud del paciente".
Por todo ello, Quintano cree "que hay que trabajar conjuntamente para frenar esta situación formando a los profesionales sanitarios y creando canales de comunicación ágiles entre el médico de atención primaria, el pediatra, el neumólogo y el farmacéutico".
Y es que, según el médico de primaria, las razones que llevan al mal uso son "fundamentalmente la incompleta formación de los profesionales sanitarios en el tratamiento del asma y el incumplimiento de los pacientes por la falta de conocimiento sobre su enfermedad".
Como informa Pilar D'Ocon, coautora del estudio, "las farmacias implicadas actuaron derivando todos los casos que se detectaban". Para Quintano y Martínez, "éste debe ser uno de los trabajos de la farmacia comunitaria, derivar y comunicarlo al médico para que actúe, pero además, creen que sigue teniendo un lugar importante en la educación del paciente".

¿Para qué se debe usar?

Indicaciones de montelukast en la ficha técnica del producto:

1. Tratamiento del asma como terapia adicional en pacientes con asma persistente leve a moderada no controlados adecuadamente con corticoides inhalados (CI) y en quienes los agonistas beta dos adrenérgicos de acción corta a demanda no proporcionan un control clínico insuficiente del asma.
2. Alternativa a CI a dosis bajas para pacientes mayores de dos años, sin historial reciente de ataques de asma grave que requieran corticoides orales e incapaces de usar corticoides inhalados.
3. Profilaxis del asma  cuyo componente principal es la broncoconstricción 
producida por el ejercicio.
4. En pacientes asmáticos en los que está indicado el medicamento, además alivia síntomas de rinitis alérgica estacional.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...