Ir al contenido principal

"Alergia e Intolerancia alimentaria"


Estimados colegas y amigos de la Red SLaai:

Es un agrado para mí, en calidad de Editora del texto "Alergia e Intolerancia alimentaria", de Editorial Mediterráneo, anunciarles  la concreción de esta iniciativa y enviar a ustedes los puntos de distribución de este libro en Latino América y España, en archivo adjunto.

Esta es una oportunidad para agradecer a todos los autores de capítulo que con su dedicación y conocimientos enriquecieron este texto, desde España, Argentina, Colombia y naturalmente, desde distintas ciudades de mi querido país, Chile.


El texto consta de 38 capítulos, divididos en siete partes:

- Parte I  Aspectos básicos: Componentes y funcionamiento del sistema inmune-Desarrollo de tolerancia en el aparato gastrointestinal-Definición, epidemiología y fisiopatología de la alergia alimentaria y Alergenos alimentarios.

- Parte II Reacciones adversas no inmunológicas a antígenos alimentarios: Déficits enzimáticos de disacaridasas, Reacciones farmacológicas causadas por alimentos, Reacciones metabólicas secundarias a alimentos, e Intoxicaciones alimentarias.

- Parte III: Reacciones inmunológicas a antígenos alimentarios: Reacciones alérgicas inmediatas IgE mediadas causadas por alimentos, Anafilaxia por alimentos y ejercicio, Dermatitis atópica y alergia alimentaria, Otras enfermedades cutáneas relacionadas con alergia alimentaria, Tracto respiratorio y alergia alimentaria, Asma ocupacional y neumonitis por hipersensibilidad causadas por alimentos, Patología alérgica gastrointestinal, percepción, realidad y patologías de riesgo, Patología gastrointestinal eosinofílica, Alergia a alimentos de origen animal, Alergia a alimentos de origen vegetal, Anisakiosis e hipersensibilidad a Anisakis, y Participación de otros factores en la alergia alimentaria.

- Parte IV Diagnóstico de la Alergia Alimentaria: Diagnóstico de la alergia alimentaria IgE mediada: IgE específicas y Prick test, Diagnóstico de la hipersensibilidad retardada por alimentos: pruebas de parche y estudios in vitro y Pruebas de provocación en el diagnóstico de la alergia alimentaria.

- Parte V Reacciones adversas a aditivos: Reacciones adversas a colorantes, Reacciones adversas por conservantes alimentarios y Reacciones adversas por edulcorantes y sustitutos del azúcar y estabilizantes.

- Parte VI Terapia y Prevención de las Alergias Alimentarias: Manejo nutricional de las alergias alimentarias, Manejo de la anafilaxia por alimentos, Desensibilización en alergia alimentaria: Inmunoterapia oral con leche y huevo y Prevención en alergia alimentaria.

y

- Parte VII Otros tópicos: Enfermedad celíaca, Sindromes de reactividad cruzada en alergia alimentaria, Particularidades de la alergia alimentaria en el adulto, Manifestaciones neurológicas por alimentos y aditivos, Vacunas y alergia alimentaria, Disbiosis fúngica y su relación con patología alérgica, Etiquetado nutricional de alimentos y alergias alimentarias: los alergenos en la rotulación y legislación de alimentos y Area de procedimientos alergológicos, diagnósticos y terapéuticos en el siglo XXI: Propuesta de un modelo estandar.

Les envío un cordial y afectuoso saludo, y gracias por la atención prestada y las consultas planteadas por muchos integrantes de la SLaai, con respecto a la aparición  de este libro.


Dra. María Antonieta Guzmán M.
Editora texto "Alergia e Intolerancia alimentaria"
Jefe Servicio Inmunología y Alergias

Hospital Clínico Universidad de Chile

Comentarios

  1. Buen dia Doctora, en México sabe donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. En Mexico DF . A partir del 15 de Abril en El Manual Moderno Av. Sonora 206. Col. HIPODROMO. CP 6 100.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Dr.
    En Bolivia donde lo puedo encontrar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede conseguir a través de Internet: http://www.mediterraneo.cl/detalle.php?id_libro=2720&id_especialidad=1

      Saludos

      JCI

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.