Acta de la Asamblea General de la SLAAI, 26 de Octubre de 2012, Cartagena de Indias, Colombia

Fecha: 26 de Octubre de 2012 a las 14:00 horas

Lugar: Salón “Nuevo Horizonte” del Centro Internacional de Convenciones del Hotel Las Américas, Cartagena de Indias, Colombia.

Participantes:

Sandra Nora González Díaz (México), Dirceu Solé (Brasil), Carlos Báez Loyola (México), Alejandra Macías Weinmann (México), Carlos E. Baena-Cagnani (Argentina), Alfonso M. Cepeda (Colombia), Antonio Castillo(República Dominicana), Maximiliano Gómez (Argentina), Paolo Tassinari (Venezuela), Mario Sánchez Borges (Venezuela), Blanca del Río (México), Alfredo Arias Cruz (México), Miguel Medina Ávalos (México), Fernando Iduñate (México), Sergio Barba (Ecuador), Dr. Rolendio Palacios (Ecuador), Dr. José Gereda (Perú), Ignacio Ansotegui (España), Juan Carlos Ivancevich (Argentina), Edgardo Jares (Argentina), Joao Tebyriça (Brasil), Luis Felipe Ensina (Brasil), Silvio Espinolo (Paraguay), Iván Cherrez (Ecuador), Jorge Federico Bacigaluppi (Argentina), Paola Toché (Chile), María Angélica Marinovic (Chile), Mario Morais de Almeida (Portugal), Carlos Nunes (Portugal), Víctor H. Croce (Argentina), Gustavo Cuadros (Colombia), María Margarita Olivares (Colombia), María Concepción López Serrano (España), Carlos R. Palacios (Paraguay), Juan Carlos Celedón (USA), Tomás Chivato(España), Juan Carlos Sisul (Paraguay), Anahí Yáñez (Argentina), Paulo Barrera (Panamá), Jaime Salvador Calderón (Salvador), Marylín Valentín Rostan (Uruguay), Luis Sarmiento (Venezuela).

Puntos tratados:

1. La Dra. Sandra N. González Díaz da la bienvenida a los asistentes, se pasa lista de presentes y se lee la orden del día.
2. Se aprueba por unanimidad el acta anterior, que se envió previamente por correo electrónico.
3. El Dr. Carlos Báez da el informe de Tesorería, Venezuela aclara que por motivos de la política de su país es difícil conseguir dólares, Colombia aclara que el pago lo realizarán la próxima semana ya que necesitan previamente la factura para que el Banco les autorice realizar el pago, Portugal también necesita un documento para comprobar el pago. El Dr. Sisul comenta que se entregaron los estados de la cuenta en Paraguay, actualmente tiene $4,502,500.00 guaranís (1 US= 4,500 guaranís), está pendiente que refleje el último traslado de la cuenta de AIM a la cuenta de Paraguay de $3,605.00 US, lo que daría un aproximado de $4,000.00 US. Como el monto es muy pequeño tuvo que abrirse la cuenta en guaranís, se necesitan $10,000.00 US para que seaen dólares, el Dr. Baena propone que se realicen 20 donativos de $500.00 US para poder cambiar a dólares la cuenta en Paraguay. El costo mensual de mantenimiento es de $48.00 US, el Dr. Sisul buscará
reducir este costo. Le entregaron a la Dra. Macías dichos estados de cuenta, la información para acceder por internet a la cuenta y el sello. El Dr. Báez propone que se abra una cuenta en Miami, se puede hacer desde México, el Dr. Sisul va a revisar la ley Paraguaya sobre lavado de dinero
4. La Dra. González presenta el informe del Presidente, en dónde hace mención de las participaciones en diversos foros internacionales, la realización de los congresos de los Capítulos, destaca el registro de la SLAAI para tener personalidad jurídica y la creación de la cuenta a nombre de la sociedad en Paraguay. Se presentó el nuevo logo y la PCO que se contrató para la realización del Congreso y la organización de la sociedad, presenta a Marta Calderai y Antonio Castillo de AIM. Se realizaron reuniones informativas y de trabajo en diversos foros entre los miembros del Comité Ejecutivo y el Comité Científico. Destaca la unificación de las dos sociedades Ecuatorianas y los felicita por esta decisión. Se entregaron placas a los Expresidentes durante la cena del Presidente, así como reconocimientos a los miembros del Comité Ejecutivo, a profesores internacionales destacados y la Sociedad Italilana. Destaca la participación del Dr. Ivancevich en el
mantenimiento de la página y la red de la SLAAI. El Registro Latinoamericano de Alergia a Medicamentos, la realización de los talleres de Inmunoterapia y de ARIA. El Dr. Nunes aclara que se realizó la reunión del Capítulo Ibérico en Estoril y se compromete a enviar fotos de dicha reunión. El Dr. Cuadros enviará fotos del Congreso que se realizó en Colombia hace 26 años. La Dra. González comenta que es necesaria la figura del historiador dentro de la SLAAI. El Dr. Baena propone que se apruebe el informe de la Presidente y que se le felicite por los logros alcanzados, se aprueba por unanimidad.
5. Se proclama al Dr. Alfonso Mario Cepeda como Presidente de la SLAAI, él propone al Dr. Juan Carlos Ivancevich como Secretario General y al Dr. Rodolfo Jaller como Tesorero, se aprueban por unanimidad.
6. Se nombra al Dr. Baena, Dr. Sánchez Borges y Dr. Sergio Barba como escrutadores de la elección, se vota y se elige por unanimidad al Dr. Juan Carlos Sisul como Presidente Electo de la SLAAI, quien agradece la confianza y acepta la responsabilidad del cargo.
7. Con respecto a la elección de la sede del congreso 2014, no se recibieron propuestas. El Dr. Tebyriça comenta que es casi un hecho que WAO hará un WISC en Brasil en 2014. El Dr. Sisul comenta que Asunción
tiene una infraestructura hotelera muy competente y a mitad de precio de Brasil. El Dr. Baena propone que la Dra. González, el Dr. Cepeda y el Dr. Sisul se reúnan con AIM para resolver el mejor lugar para el congreso. La Dra. López Serrano comenta que ella recordaba que en la reunión en Brasil se había decidido que el próximo congreso sería en México y que la propuesta de sede se presente con diapositivas. La Dra. González comenta que no fue posible realizar el congreso en México por la realización del congreso de la WAO en Cancún en 2011, y en 2014 se realizará el Interasma en México, por lo que tampoco sería posible realizar el de la SLAAI en México el mismo año. El Dr. Ansotegui propone que la comisión también proponga cuales son los mejores sitios en Latinoamérica y sus motivos, así como considerar que el congreso sea en 2015, por la coincidencia con el congreso de Interasma en México y WISC en Brasil, ambos en 2014. Se aprueba la moción propuesta por el Dr. Baena.
8. Se notifica el cambio de nombre de la Sociedad Ecuatoriana de Alergia e Inmunología y Ciencias Afines (SEAICA) a Sociedad Ecuatoriana de Alergia, Asma e Inmunología (SEAAI), así como la adhesión de la Sociedad Ecuatoriana de Alergia e Inmunología (SEAI) a la misma. Además el Dr. Barba propone a Ecuador como sede del congreso de 2016. El Dr. Rolendio Palacios agradece a la Presidencia haber aceptado el cambio de nombre. El Dr. Baena propone que, de acuerdo a estatutos, se expulse a la Sociedad Ecuatoriana de Alergia, Asma e Inmunología por falta de pago. El Dr. Cherrez propone que se envíe una carta a la Sociedad de Guayaquil informándole lo que sucede, propone que más que una expulsión se les notifique que dejan de ser miembros. El Dr. Nunes comenta que es importante dejar clara la posición ya que más adelante podrían pedir su reinstalación. El Dr. Gereda pide que se aclare que va a pasar con los miembros del Guayaquil, el Dr. Barba aclara que ya son miembros de la SEAAI y da lectura a los estatutos de su sociedad que se modificaron para considerar a los miembros de la SEAI como miembros activos de la SEAAI. Se vota para cancelar la membresía de la SEAI a la SLAAI: 9 votos a favor, 2 abstenciones. El Dr. Sánchez Borges felicita a Ecuador por la decisión de unirse.
9. La solicitud de ingreso de la Sociedad Cubana no se envió oportunamente (se envió el 9 de Octubre de 2012 y por estatutos debe ser 6 meses antes de la Asamblea General), por lo que se les enviará una carta informándoles que está en revisión dicha solicitud. Se comenta que Cuba fue expulsada anteriormente por falta de pago y que en caso de ser readmitida debe pagar las cuotas pendientes. Se vota por unanimidad.
10. En asuntos generales, el Dr. Cherrez comenta que la Sociedad Latinoamericana de Tórax ha conseguido una HS una sesión en español para pósters y comunicaciones, el Dr. Ansotegui comenta que estamos
favoreciendo que nuestros representantes vayan y presenten sus posters.
El Dr. Baena comenta que es imperativo cambiar los estatutos de la SLAAI para que en el congreso de la AAAAI en San Antonio se puedan votar dichos cambios, propone que la Dra. González, el Dr. Cepeda y el Dr. Sisul realicen los cambios, el Dr. Cepeda propone incluir al Dr. Ivancevich, se aprueba por unanimidad. El Dr. Nunes aclara que él no ha tenido reuniones con Antonio Silva de AIM para abrir una cuenta en Portugal. El Dr. Baena comenta que la SEAS está presente con un simposium en nuestro congreso, por lo que propone que se incorpore al SEAS como miembro afiliado, la Dra. González secunda la propuesta, se vota por unanimidad. El Dr. Ansotegui propone que se invite a la Sociedad Italiana para que ingrese a la SLAAI. El Dr. Baena solicita a nombre de la Sociedad Libra ingresar como Sociedad Observadora y la Dra. González solicita el ingreso del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la UANL también como Sociedad Observadora, ambas solicitudes se aprueban por unanimidad.
11. Se da por concluida la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...