Acta de la Asamblea Ordinaria de la SLAAI del 15 de Noviembre de 2010, Río de Janeiro

El día 15 de Noviembre de 2010 a las 8:40 horas en el Hotel Intercontinental de Río de Janeiro se realizó la Asamblea Ordinaria de la SLAAI.
Participantes: Dirceu Solé (Brasil), Juan Carlos Ivancevich (Argentina), Wilson Aun (Brasil), Sandra Nora González Díaz (México), Alejandra Macías Weinmann (México), Juan Francisco Schuhl (Uruguay), Fernán Caballero-Fonseca (Venezuela), Carlos Nunes (Portugal), Ignacio Ansótegui (España), Carlos Báez Loyola (México), María Concepción López Serrano (España), Mario Morais de Almeida (Portugal), Suzel Ladeira (Portugal), Martín Bozzola (Argentina), Hugo Ghiani (Argentina), Betina Duvele (Argentina), Nelson Rosario (Brasil), Juan Carlos Celedón (USA, HAAMA), Paulo Banera (Panamá), María Angélica Marinovic (Chile), Ana María Agar (Chile), Jaime Salvador Calderón (El Salvador), Jaime A. Guggiari (Paraguay), Anahí Yánez  (Argentina), Juan Carlos Sisul (Paraguay), Carlos E. Baena-Cagnani (Argentina), Alfonso M. Cepeda (Colombia), Rodolfo Jaller Raad (Colombia), Gabriela Galindo (México), Catalina  Espino (México), Fernando Iduñate (México).
- Bienvenida e informe del Presidente: El Prof. Dirceu Solé dio la bienvenida. Destacó la participación de la SLAAI en los congresos de EAACI, WAO, con la difusión del trabajo que se realiza en Latinoamérica, así como la promoción del Congreso Latinoamericano en diversos congresos nacionales e internacionales. Se realizó la encuesta de anafilaxia online, que culminó con el envío de un artículo (643 casos, 150 colaboradores), que está en espera de aprobación para su publicación. Se realizará la encuesta de alergia a alimentos liderada por los Dres. Martín Bózzola y Renata Cocco y el Comité de Alergia por Alimentos, así como la encuesta de alergia a medicamentos a través del comité de Alergia a Medicamentos . Se pretendió realizar la encuesta de inmunodeficiencias; pero finalmente la realizó la LAGID. Agradeció la participación de todos en el Congreso, y en especial de la Sociedad Brasileña, con lo que concluyó el informe del Presidente.
- El Dr. Juan Carlos Ivancevich en el informe de Secretaría comunicó que las actas anteriores están en la página web de la SLAAI.
- El Dr. Wilson Aun en el informe de Tesorería refirió que se recibieron $7,000.00 USD de una gestión anterior, que se emplearon en el rediseño y mantenimiento de la página web, así como del módulo de educación a distancia. Se consiguieron apoyos publicitarios al sitio web por un valor de  $25,000.00 USD con el apoyo de MSD, Leti, GSK, y Schering Plough. Se pagaron $3,500.00 USD  del simposium de WAO. Se realizó la incorporación de la SLAAI a la iniciativa GARD. Se deben $ 5000,00 USD, que se recuperarán en este congreso. Por lo tanto, los ingresos durante el periodo fueron destinados a la realización del Congreso Latinoamericano y al financiamiento de los invitados y miembros de la Junta Ejecutiva de la SLAAI. El balance resulta neutro, no entregándose dinero a la próxima Junta Ejecutiva.
- El Dr. Ivancevich preguntó si se aprueban los informes, el Dr. Schuhl secundó la moción, así como el Dr. Baena-Cagnani. Se aprobaron por unanimidad. Durante la aprobación de los informes, el Dr. Ghani preguntó sobre la realización del Congreso del Cono Sur el próximo año en Córdoba Argentina, ya que no correspondía ese momento para su discusión, se decidió tocarlo al final.
- El Dr. Ivancevich informó que la Sociedad Cubana solicitó su ingreso a la SLAAI, los miembros del Comité de Acreditación que contestaron la solicitud aprobaron dicho ingreso. Se discutió en la asamblea el antecedente del ingreso previo de la Sociedad Cubana a la SLAAI y los motivos que originaron su baja de la misma. Finalmente se sometió a votación del pleno con el resultado de cero votos a favor, un voto en contra y el resto se abstuvo, por lo que se rechazó el ingreso.
- A continuación se debatió sobre la necesidad de registrar legalmente a la SLAAI ya que la sociedad posee Estatutos pero no tiene Personería Jurídica registrada. El Dr. Guggiari en representación de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, ofreció realizarlo en el Paraguay y donar este registro a la SLAAI. La Dra. López Serrano solicitó el compromiso de establecer una cuenta fija de la SLAAI. La Dra. González Díaz se comprometió a revisar la opción del registro en Paraguay y a establecer la cuenta bancaria.
- El Dr. Ivancevich continuó con el siguiente punto del orden de día, la elección del Presidente Electo y la próxima sede. Las únicas propuestas presentadas conforme a estatutos son la del Dr. Alfonso Mario Cepeda como candidato a Presidente Electo y Cartagena de Indias, Colombia como sede del próximo Congreso Latinoamericano. El Dr. Ghiani y el Dr. Schuhl secundaron las propuestas. Se votaron y aprobaron por unanimidad. El Dr. Cepeda dió un mensaje de agradecimiento, informó que el congreso se realizará en Octubre de 2012. La Dra. González Díaz refrendó su apoyo a la Sociedad Colombiana para la realización del congreso.
- El Dr. Ivancevich informó que la Dra. González Díaz asume como Presidente y debe informar quienes participan como Secretario y Tesorero.
- La Dra. González Díaz informó que la Dra. Macías será Secretaria y el Dr. Báez será Tesorero, nombra a los Vicepresidentes Dr. Rosario, Dr. Nunes y Dr. Sisul. Solicita tiempo para revisar la condición de otros miembros que pertenecen a países que no están al día en sus cuotas como Perú, Ecuador, etc. , e informará puntualmente la integración completa de la Junta Directiva.
- El Dr. Ivancevich informó que el siguiente punto es conocimiento, discusión o rechazo de todo lo propuesto por el Consejo Directivo. Ya que no se presentó nada, no hay nada a tratar.
- El Dr. Ghiani comentó que la Asociación Argentina no tenía conocimiento de la realización del Congreso del Cono Sur. El Dr. Bózzola dijo no comprender porque el presidente anterior no notificó la realización del congreso. El Dr. Ivancevich remarcó que él personalmente le había informado sobre la realización del Congreso en la sede de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología. El Dr. Ivancevich y la Dra. Yáñez explicaron que al asumir recientemente cada uno las presidencias que les corresponden (Cono Sur de SLAAI e Interasma Cono Sur, respectivamente), no fue posible enviar oficialmente la información hasta este momento; pero ahora que ambos ocupan formalmente sus cargos les harán llegar en los próximos días la solicitud de auspicio a ambas sociedadas argentinas. El Dr. Baena-Cagnani aclaró que de acuerdo a los estatutos actuales es válido realizar congresos sin pedir el apoyo de las sociedades locales y que considera necesario revisar los estatutos.
- El Dr. Ansótegui felicitó al Dr. Solé y su Junta Directiva por la participación de la SLAAI en los congresos de EAACI y SEAS. El Dr. Nunes informó que faltan los nombres de los profesores y temas para el próximo congreso de SEAS.
- La Dra. López Serrano pidió que en lo sucesivo se consideren las fechas de los congresos nacionales para que no coincidan con el de la SLAAI, ya que en esta ocasión coincidió con el de España. El Dr. Baena-Cagnani aclaró que fue por motivos económicos que no pudo cambiarse la fecha de este congreso. Pide a la SLAAI estrechar lazos con SEAS y que busque formar parte de la misma, ya que compartimos la lengua y la formación académica.
- El Dr. Dirceu agradeció la participación y colaboración de todos, en especial al Dr. Ivancevich, quien a su vez le agradece la oportunidad de haber trabajado con él.
- La Dra. López Serrano recordó al Dr. José María Negro, el Dr. Ivancevich comentó que se le rindió homenaje en un simposium durante el congreso. También se menciona el fallecimiento reciente del Dr.  Armando Pérez Lozano de Venezuela.
- El Dr. Guggiari agradeció en portugués al consejo directivo anterior y se dio por finalizada la reunión.
  • Prof. Dirceu Solé
    Presidente SLAAI
  • Prof. Juan C. Ivancevich
    Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...