Acta de la Reunión de Junta Ejectiva del 16 de marzo de 2009, Washington D.C., Estados Unidos

El día 16 de marzo de 2009 a las 11:00 hs en el Hotel Washington Plaza en Washington DC se realizó la reunión de Junta Ejecutiva de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

Participantes: Dirceu Solé (Brasil), Carlos E Baena-Cagnani (Argentina), Charles K. Naspitz (Brasil), Hugo E. Neffen (Argentina), Carlos D. Crisci (Argentina), Ledit R.F. Ardusso (Argentina), Edgardo J. Jares (Argentina), Sara E. Fantín (Argentina), Jorge Quel (USA) , Adrián Casillas, Nelson Rosario Filho (Brasil), Renata R. Cocco (Brasil), José Huerta López (México), Mario Sánchez-Borges (Venezuela), Fernán Caballero-Fonseca (Venezuela), Francisco Rodolfo Espinoza Vizcaíno (México) , Anahí Yañez (Argentina).

Invitado: Dr. Miguel A. Bergna (Argentina)

Ausentes con aviso por inconvenientes familiares: José María Negro-Álvarez (España), Juan C. Ivancevich (Argentina).
El Prof. Dirceu Solé dio las palabras de bienvenida agradeciendo la presencia de los representantes de las sociedades presentes y a continuación presentó la agenda de la reunión.
Se le otorgó la palabra al Prof. Carlos E. Baena-Cagnani quien informa acerca del punto 8 de la Agenda: Congreso Mundial de Alergia 2009: WAC 2009 tendrá lugar del domingo 6 al jueves 10 de diciembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina. La sede principal del Congreso será el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y el Hotel Marriott Plaza será la sede adicional para algunas actividades científicas. Se informó que el Programa Científico se encuentra prácticamente finalizado así como el programa de las actividades Sociales, donde el lema será desde el punto de vista Cultural: La inmigración. Informa asimismo el Prof. Baena-Cagnani que se envío un Banner de promoción del WAC a todas las Revistas de la especialidad y solicitó que en todas las web de las sociedades miembro de SLAAI se coloque un link a la web del Congreso: www.worldallergy2009.com. Se recuerda que la fecha límite para el envío de trabajos libres y la inscripción temprana será el 11 de mayo 2009.
A continuación se presentó el punto 5 de la agenda: El Dr. Miguel Angel Bergna, invitado a la reunión, miembro del Comité de Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria conjuntamente con la Dra. Anahí Yañez presentaron el Proyecto de Registro de Asma Difícil Control para Latinoamérica. Dicho proyecto cuanta con el auspicio de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y de GARD (iniciativa de la OMS para las enfermedades respiratorias crónicas). Se presentó el protocolo y el sitio web del proyecto para la carga de datos. Dicho proyecto contó con la aprobación de los presentes y se informó que además será presentado en mayo en el contexto del Meeting de la American Thoracic Society a la Asociación Latinoamericana del Tórax.
Con referencia al punto número 2 de la agenda: Se presentó el nuevo header del sitio web de la SLAAI con los 4 nuevos patrocinantes del sitio www.slaai.org (laboratorios Schering Plough, GSK, MSD y Leti). Además se presentó el sitio de Educación Médica Continua de la SLAAI que se encuentra en construcción en idioma español y portugués.
El Prof. Dirceu Solé informó acerca del proyecto Alergológica para Latinoamérica, comentando que la SLAAI está teniendo inconvenientes para llevarlo a cabo debido a la disparidad en el avance de las sociedades miembros y la implementación por lo que se cree poco probable que la misma pueda ser concretada.
El punto número 6 Registro de casos de Anafilaxia en Iberoamérica: se informó que está en marcha, que hay más de 150 registros de diferentes países y que es un éxito el proyecto llevado a cabo por el Dr Ivancevich. Se solicita a los representantes de las sociedades que estimulen a sus miembros a la carga de datos con el objeto de poder presentar los resultados preliminares en WAC 2009.
El Dr Dirceu Solé solicitó al Prof. Huerta Lopez que hiciera conocer los datos referentes a la encuesta de inmunoterapia sublingual, recientemente realizada con el auspicio de la SLAAI, ya que los datos preliminares sobre la Encuesta sobre Inmunoterapia Sublingual en Latinoamérica ya han sido presentados.
El Dr Dirceu Solé informa sobre el punto 9: Congreso Latinoamericano 2010, está previsto realizarse a fines de octubre del 2010 en Rio de Janeiro (Barra de Tijuca) conjuntamente con el Congreso Brasileiro de Alergia, Congreso Brasilero de Asma, y el 4º Simposio del Niño Sibilante Pequeño. Los relatores tendrán cubierto el hospedaje y la inscripción, debiendo hacerse cargo del transporte. Se solicitarán a las Sociedades miembro y a los Comités Científicos de la SLAAI propuestas sobre temas y relatores.
A continuación el Dr Sánchez-Borges solicita la palabra e informa acerca del Libro de Alergia a Drogas que está próximo a ser publicado. Se trata de una iniciativa conjunta de la AAAeIC y la SLAAI. Enfatizó que es un Manual de orientación para médicos de Latinoamérica con drogas presentes en estos países y que están disponibles los fondos para su publicación. Se le solicita al Dr Edgardo Jares que realice los trámites para colocar los contenido online, con el objeto de esté al alcance de todos los médicos de la región.
Pide la palabra el Dr José Huerta Lopez quien muestra una foto de los Fundadores de la SLAAI donde se encuentran el Dr. Canseco, y el Dr. Malka recientemente fallecidos. Pide y se realiza un minuto de silencio en su memoria.
El Dr Dirceu Solé solicita a las Sociedades miembro abonar las cuotas societarias a la brevedad posible , ya que hace 10 días se llevaron a cabo el chequeo de las mismas y se enviaron cartas a todas las sociedades morosas.
Se informa acerca de las cartas recibidas, enviadas y auspicios otorgados.
Se da por finalizada la reunión.
 

  • Prof. Dirceu Solé
    Presidente SLAAI
  • Prof. Juan C. Ivancevich
    Secretario General
  • (colaboró la Dra. Anahí Yáñez en la confección de las Actas)
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...