Acta de la Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, 15 de agosto de 2008, Buenos Aires, Argentina

Acta de la Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

Fecha: 15 de agosto de 2008.

Lugar: Hotel Inter.Continental, Buenos Aires, Argentina

- Durante la reunión se discutió el Proyecto Alergológica el que será lanzado en 2009 en Argentina. Se están realizando gestiones en Brasil, Chile y Perú con el objeto de conseguir la autorización de la SEAIC para que pueda realizarse también en el resto de Latinoamérica. Se ha registrado una dirección web: www.alergologica.org con el objeto de volcar allí la información obtenida de los distintos estudios nacionales, así como los cuadernos de recogida de datos electrónicos.
- La SLAAI pondrá online una Encuesta sobre Anafilaxia en Iberoamérica para realizar denuncias de casos. Mediante la contribución de los visitantea al sitio de la SLAAI, la sociedad  podrá contar en breve plazo con una base de datos sobre causas, conductas y terapéuticas sobre Anafilaxia en la región.
El sistema requerirá de la inscripción al sitio web para validar la condición de médico del denunciante, y mediante un sencillo cuestionario que no toma más de 5 minutos en completarse, se podrán denunciar casos de Anafilaxia y al finalizar, ver en tiempo real el estado actual del registro mediante sencillos gráficos y tablas estadísticas.
Esperamos contar con la colaboración de las sociedades miembro de SLAAI para llevar a cabo este emprendimiento que consideramos de extraordinario valor epidemiológico, y que nos permitirá tener un conocimiento más acabado sobre este problema que en ocasiones hace peligrar la vida de nuestros pacientes alérgicos y establecer estrategias educativas de prevención, correcto diagnóstico y manejo terapéutico.
- Se acuerda entre todos los presentes establecer acciones de promoción del próximo Congreso Mundial de Alergia (WAC 2009) que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el mes de diciembre de 2009. se solicita a todas las sociedades miembro de SLAAI difundir las noticias relativas al Congreso, así como a estimular a sus socios a participar del mismo.
- Se propone desarrollar un Plan de Educación Médica Continua desde la SLAAI, desarrollado por los diferentes comités científicos, que deberá ser reconocido por todas las sociedades miembro, con el objeto de capacitar a los médicos iberoamericanos y otorgar puntaje para recertificación de su condición de especialistas. Para financiar el proyecto se acuerda tratar de conseguir fondos de empresas farmacéuticas interesadas en colaborar para este tipo de actividad científica.
- En breve plazo se pondrán en funcionamiento los distintos comités científicos de la SLAAI, quienes en este momento cuentan con autoridades designadas, y se abrirá el padrón electrónico del sitio web para la libre inscripción de profesionales socios de las distintas sociedades miembro de SLAAI para que puedan colaborar con su trabajo y experiencia en los diferentes comités.

Dirceu Solé
Presidente SLAAI


Juan C. Ivancevich
Secretario General SLAAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...