Memorias

Memorias

Memoria 2011-2012
SLAAI 2013 FARAWELL
Estimados amigos miembros de la SLAAI:

En tanto haya historia, una generación entrega a otra una tarea que es producto del esfuerzo y la evolución constante, nuevas metas, propuestas académicas y sociales que han sido planteadas desde los fundadores y el primer Presidente de la SLAAI, y por cada uno de los Presidentes subsiguientes; que en forma altruista, con gran tesón, energía, pasión y esfuerzo han enriquecido nuestra querida SLAAI en este transitar de más de 50 años.
Ha sido para mí un gran privilegio haber estado al frente de la SLAAI en estos 2 años, 2010-2012, en donde me ha tocado celebrar el 50° Aniversario 1961-2011. En este cincuentenario existe un progreso y una evolución constantes desde su fundación el 18 de Octubre de 1961 por hombres que tuvieron la visión de una Latinoamérica unida; con participación de Argentina, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y algunos otros países. Conformada por miembros de 19 sociedades y 16 países hasta este 2011, con la consolidación de una sociedad constitutiva con representatividad internacional. En donde además, les hemos hecho un reconocimiento a la excelencia en liderazgo a presidentes que se nos han adelantado, como el Dr. Samuel Malka, Dr. Carlos Canseco, Dr. Plutarco Naranjo, Dr. Ernesto Méndez, Dr. Armando Pérez Lozano, entre algunos otros. Así como reconocer el liderazgo de los Presidentes Anteriores, como Leonardo Greiding, Carlos Baena, José Huerta López, Carlos Crisci, Fernán Caballero, Dirceu Solé, entre otros.
Quiero compartirles que en nuestro Magno Congreso de Cartagena, Colombia del 24 al 27 de Octubre tuvimos la participación de más de 600 asistentes. Las delegaciones con mayor asistencia fueron Argentina con 58 delegados, Colombia 188, México 72, Venezuela 55, Ecuador 51, así como delegados de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Cuba, República Dominicana y representación internacional de Austria, Alemania, Italia, Japón, Portugal, España, Suiza, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos.
Por primera vez, la SLAAI ofreció Travel Grants, con 15 seleccionados que atendieron el Congreso. Se evaluaron 107 abstracts, se rechazaron 21 y se aceptaron 86, 30 comunicaciones orales divididas en 5 sesiones, 56 pósters divididos en 7 sesiones, 44 sesiones científicas, 3 simposios de compañías como Takeda, Novartis y MSD, 3 conferencias internacionales especiales.
La industria farmacéutica apoyó nuestro congreso: Takeda, Sanofi, Novartis, MSD, Procaps, GSK, AstraZeneca, Ropsohn, Starallergen, Cytobiothics, Faes Farma, Lofarma, Phadia, Alk Abello, y Alpina.
Para engalanar el evento social en la cena presidencial contamos con la presencia de una cantante mexicana que cumplió con todas las expectativas. Como parte del equipo de trabajo se llevó a cabo un Maratón Meeting en la ciudad de Monterrey, México en donde participaron miembros del Comité Científico y Directivo así como representantes de AIM, para la realización de
preparativos de este Congreso. Estos eventos fueron posibles gracias a un donativo personal que suma la cantidad de 10,000 dlls.
En el orden de los avances legales y económicos:
1.- Quiero destacar que se realizó, por primera vez en la historia de la SLAAI, el Registro de Personería Jurídica, trámite realizado con el apoyo incondicional de la Sociedad Paraguaya. Además, se realizó el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con apertura de una cuenta corriente en Banco Itaú de Asunción Paraguay a nombre de la SLAAI, de acuerdo a lo votado en la asamblea en donde recibí la Presidencia el 15 de Noviembre de 2010 en Río de Janeiro. Se firmó el Acta Constitutiva en la reunión del Capítulo del Cono Sur, celebrada en el mes de Abril en Córdoba Argentina por el Presidente inmediato anterior, Dr. Dirceu Solé, su servidora y el Presidente electo en ese momento Dr. Alfonso Mario Cepeda, El Dr. Juan Carlos Ivancevich, Dra. Alejandra Macías, Dr. Juan Carlos Sisul, Dr. Jaime Guggiari entre otros.
2.- Desarrollo de un nuevo Logo de la SLAAI representativo de todas las sociedades que conforman la SLAAI
3. - Un avance muy importante en la organización y funcionamiento de nuestra sociedad fue la colaboración de una PCO como proveedor de gestión de la SLAAI, función de secretaría, así como organizador de congresos que es AIM. En este rubro les quiero hacer mención que tuve varias entrevistas con otras PCO entre ellas KENES Group, que tiene representatividad global y tuvimos varias reuniones el Comité Ejecutivo y sus directivos , en muy diversas sedes como Río de Janeiro, Brasil, con su filial en Latinoamérica, Tel Aviv, Israel con los dueños, San Francisco, California durante el AAAAI, en Europa en Portugal y algunos otros lugares, con múltiples conferencias telefónicas, lamentablemente el costo estaba muy por encima de lo que podíamos proyectar y siendo una Sociedad que recibimos el 15 de Noviembre del 2010 con un saldo $0, era imposible llegar a un acuerdo; situación opuesta a la que tuvimos con AIM, que nos apoyó con los servicios antes descritos.
4.- Respecto a las actividades y los eventos científicos hay que subrayar que fueron uno de los pilares de esta gestión. La participación de la SLAAI en foros internacionales ha sido reconocida y destacada:
Simposio SLAAI en WAO International Scientific Conference Dubai, Diciembre 2010; Reunión del Capítulo del Cono Sur de la SLAAI, Córdoba, Argentina Abril 2011; Reunión del Capítulo Ibérico, Estoril Portugal Abril 2011; Congreso de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología; Reunión del Capítulo Bolivariano de la SLAAI Mayo 2011; Simposio de la SLAAI en EAACI 2011, Estambul Junio 2011; Reunión del Capítulo Mesoamericano, Highligths en Alergia, Monterrey Julio 2011; participación en el Charter de Mónaco; World Allergy Congress, Cancún, México 2011; Simposio de la SLAAI en EAACI, Ginebra, Suiza 2012; Reunión Científica Anual XXV Highligths Monterrey, México 2012; Participación de la SLAAI en Quebec, Canadá 2012.
Quiero compartirles que se logró hacer las reuniones científicas de las Capítulos de la SLAAI en el primer semestre del 2011, en el mes de Abril, Mayo, Junio y Julio respectivamente, con la presión de respetar el compromiso adquirido previamente con la WAO, al igual que las más de 90 sociedad que la conforman, de no hacer ninguna reunión científica en el segundo semestre, dejando un tiempo razonable para no empalmar o distraer la atención de el Congreso de la WAO en el mes de Diciembre del 4 al 8 del 2011 en la ciudad de Cancún.
Se mantuvo la presencia de la SLAAI en los medios electrónicos como la página web http://www.slaai.org/, con actualizaciones constantes mediante las noticias de la Red SLAAI; así mismo hubo presencia en las redes sociales https://www.facebook.com/groups/slaai/ Y en este punto quiero hacer mención del trabajo invaluable del Dr. Juan Carlos Ivancevich para mantenernos al día en la comunicación.
5.- Así mismo, la actividad de los comités fue fructífera:
a) Actividades del Comité de Anafilaxia
Registro Latinoamericano de Reacciones a Medicamentos coordinado por el Dr. Edgardo Jares, que ha generado diversas presentaciones en congresos internacionales. Clinics (Sao Paulo) 2011 June; 66(6): 943–947., Dirceu Solé, Juan Carlos Ivancevich, Mario Sánchez Borges, Magna Adaci Coelho, Nelson A Rosário, Ledit Ramón Francisco Ardusso, Luis Antônio Guerra Bernd, y el Grupo Latino Americano de Trabajo en Anafilaxia.
b) El Comité de Inmunoterapia realizó el Primer Taller Latinoamericano de Inmunoterapia.
c) También se realizó el Primer Taller Latinoamericano de ARIA.
Durante estos 2 años, el trabajo fue constante: Reunión con la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, Barranquilla, Mayo 2011; presentación del congreso a la industria farmacéutica, Colombia Septiembre 2011; Reunión con la Oficina de Turismo y recorrido de la Ciudad, Cartagena, Colombia Septiembre 2011; Reunión informativa con Presidentes y Comité Ejecutivo Diciembre 2011; Reunión informativa del Comité Ejecutivo, AAAAI Orlando, Florida 2012; Reunión informativa y del Comité Científico, Ginebra 2012; Reunión de Maratón Meeting en Monterrey, México 2012, para concluir con la Asamblea General en Cartagena en 2012.
Como pueden ver, he pretendido hacer una narrativa del desglose de actividades, pero sobre todo he querido resaltar la profunda satisfacción de haber compartido un trabajo en equipo con todos los miembros del Comité Ejecutivo, Científico, Vocales, Vicepresidentes y Miembros de los Comités, pero además de ellos, con cada uno de ustedes por medio de la red SLAAI, que si bien hemos pasado por dificultades económicas, el trabajo no se ha visto interrumpido.
Estoy Convencida que nuestra querida SLAAI sabe superar adversidades, a lo largo de nuestra historia la SAAI ha salido de cada crisis social, política económica, más fuerte, más unida y más renovada. Lo afirmo con el convencimiento de haber presenciado indirectamente por medio de uno de nuestro Fundadores, el Dr. Carlos Canseco, el transitar de la SLAAI más de 25 años antes
de haber tenido el privilegio de presidirla. Hoy la SLAAI vive momentos más estables; pero sigo convencida que la mayoría de los miembros queremos que haya progreso y evolución constante, porque queremos que refleje lo que somos, lo que queremos y lo que podemos ser. Nuestras generaciones tienen el reto de transformar las dificultades en esperanza, no una fantasiosa, ingenua o irreal, sino apegada a los hechos y necesidades actuales, que está latente en cada uno de nosotros.
Dejamos una sociedad sólida, con bases legales, con un rumbo que estoy segura que mi sucesor, el Dr. Alfonso Mario Cepeda, sabrá llevar a cabo, de la misma manera que mi predecesor el Dr. Dirceu Solé lo hizo, rodeado de su Comité Ejecutivo, Directivo, Científico, de trabajo y del Consejo de Expresidentes.
Le dejamos una tarea que se ha visto reconvertida en el transitar de la SLAAI y que requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros, teniendo que continuar con dicha reconversión de manera profunda, sustentada en la representatividad legal que se le ha dado, con los momentos que se ha tenido que salir adelante para impulsar cambios profundos, actuando con prontitud pero sobre todo con eficacia, asegurándoles que los problemas y los retos no se deben a las cosas que se han hecho, sino a las que no se han realizado, sobre todo por la temporalidad del ejercicio. Por eso, es importante heredar esta visión clara del futuro de la SLAAI en cuya concreción trabajemos cuanto antes, juntos, unidos, encausando el rumbo a una sola dirección, compartiéndoles el haber aportado una voz más sobre como ratificar lo que he mencionado.
Tengo muy claro que la herencia histórica de la SLAAI de cada uno de los próceres de la Alergología, la fortaleza de ésta y el espíritu de cada uno de nosotros, imperarán para impulsar a nuestra querida SLAAI hacia adelante, estando a la altura de lo que representa y asumiendo el compromiso de seguir trabajando, en consecuencia, con el compromiso de mejora continua.
Me resta darles las gracias, a ti miembro de mi equipo científico, directivo y de trabajo y a cada uno de ustedes que me han apoyado, corregido, criticado y me han hecho crecer para continuar con la pasión que representa el reto de una SLAAI eficaz, con liderazgo y reconocimiento internacional en una reconversión y evolución constante.

Amigos y colegas, saludos cordiales

Dra.med. Sandra N. González Díaz Expresidente SLAAI 2010-2012


Memorias 2006-2008
El 19 de agosto de 2006 asumió la nueva Junta Ejecutiva 2006-2008 de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología la cual quedó constituida de la siguiente manera:
Comité Ejecutivo 2006-2008
Presidente
Dr. Fernán Caballero Fonseca (Venezuela)

Secretario General
Dr. Mario Sánchez Borges (Venezuela)

Tesorero
Dr. Paolo Tassinari Crimi (Venezuela)

Secretario Científico
Dr. Jorge Máspero (Argentina)

Secretario de Coordinación
Dr. Oscar Aldrey Palacios (Venezuela)

Presidente Electo
Dr. Dirceu Solé (Brasil)

Presidente Anterior
Dr. Carlos D. Crisci (Argentina)

Vicepresidentes
Dr. Ignacio Ortiz Aldana (México)
Dr. Nelson Rosario (Brasil)
Dr. Juan Carlos Ivancevich (Argentina)

Vocales
Dra. Maria Victoria Moreno (Colombia)
Dr. José Mori San Román (Perú)
Dra. Maria Antonieta Guzmán (Chile)
Dra. Marylin Valentin Rostán (Uruguay)
Dr. José Maria Negro-Alvarez (España)

Presidentes Regionales

CAPITULO CONO SUR: Dr. Edgardo Jares (Argentina)
CAPITULO BOLIVARIANO: Dra. Elizabeth García (Colombia)
CAPITULO MESOAMERICANO: Dr. Carlos Báez Loyola (México)
CAPITULO IBERICO: Dra. Consuelo Martínez Cócera (España)

Comité de Acreditación
Dr. Samuel Malka (Venezuela)
Dr. Jorge Quel (USA)
Dr. José Huerta López (México)
Dr. Leonardo Greiding (Argentina)
Dr. Juan Francisco Schuhl (Uruguay)
Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
Informe 2006-2008
El principal propósito del Comité Ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología para el período 2006-2008 fue incrementar la presencia global de la Sociedad, con la participación tanto de los miembros del Comité Ejecutivo como de los miembros directivos de las Sociedades Nacionales integrantes.
Es así como se nos dio la oportunidad histórica de participar en los Congresos de las más prestigiosas organizaciones internacionales de nuestra especialidad. Esta presencia se refleja en la integración de miembros de la SLAAI en los Comités Científicos de virtualmente todos los eventos científicos importantes de la especialidad realizados durante este período.
En relación con los Comités Científicos e Institucionales creados por la Directiva anterior, estos se han mantenido, aun cuando (con honrosas excepciones) su trabajo ha sido escaso. Destacan el Comité de Reacciones Adversas a Drogas, Alimentos y Aditivos, el cual ha trabajado estrechamente con el Comité respectivo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología en la elaboración de un Manual Práctico de lineamientos para el manejo de las Reacciones Adversas a Drogas (Manual de Alergia a Drogas) para uso en Latinoamérica. Este Manual está ya finalizado y pronto a ser publicado debiendo la SLAAI reconocer la dedicación exhibida para su publicación por su editor, el Dr. Edgardo Jares. Los Editores Asociados son Mario Sánchez Borges, Alicia de Falco y Juan Carlos Ivancevich.
Igualmente el mismo Comité, contando con la labor de las Dras. Maria Antonieta Guzmán (Chile) y Carmen Torres de la Llosa (Uruguay), ha elaborado un documento-propuesta el cual será inicialmente circulado a las Sociedades miembros en forma de encuesta para la estandarización de las pruebas cutáneas (prick y de parche) con alimentos en Latinoamérica, el cual se anexa. El Dr. Martin Bozzola elaboró una encuesta sobre alergia a alimentos la cual tiene por objeto evaluar la situación de este problema en nuestros países.
El Comité de Informática Médica y Publicaciones mantiene una activa presencia global con la Red de Alergia y la página WEB, las cuales han sido de gran importancia para difundir las actividades de la Sociedad y en especial para promocionar el XV Congreso Latinoamericano. El sitio WEB cuenta actualmente con más de 800 usuarios registrados y se ha publicado a razón de 3 noticias/artículos semanales. Las estadísticas del sitio www.slaai.org se presentan mas adelante.
El Comité Ejecutivo realizó durante este período dos Reuniones Informativas las cuales se llevaron a cabo con la colaboración de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology durante su Congreso Anual de 2007 en San Diego, California, y de 2008 en Filadelfia, Pennsylvania.
Resaltamos en este informe la importancia de los próximos Congresos Mundiales de Alergia los cuales se realizarán en 2009 en Buenos Aires y en 2011 en Cancún. El Comité Ejecutivo ha apoyado con entusiasmo estos magnos eventos que se efectuarán en nuestra región y considera fundamental que ellos sean exitosos, lo cual incrementará aun mas el prestigio de Latinoamérica dentro del ámbito alergológico e inmunológico mundial. Esperamos que los futuros directivos de la SLAAI mantengan el mismo espíritu de apoyo a las sociedades nacionales que serán anfitrionas de estos congresos.
La SLAAI participó, en colaboración con la World Allergy Organization y el American College of Allergy, Asthma and Immunology, en el Curso dictado en Margarita los días 19 y 20 de Junio de 2008, dentro del Programa de Sociedades Emergentes que tiene por objeto incentivar el desarrollo de nuestra especialidad en los países donde ésta no existe, y el cual fue dirigido a médicos de Centroamérica y el Caribe. Nuestra participación incluyó tanto el trabajo docente como la obtención de recursos que contribuyeron al éxito de esta importante actividad educativa.
El Vicepresidente de la SLAAI, Dr. Juan Carlos Ivancevich, organizó y ejecutó, con la colaboración de destacados miembros de la Sociedad, el trabajo de traducir todos los módulos GLORIA de la Organización Mundial de Alergia al idioma español.
Como mensaje final queremos resaltar que, tal y como fue ofrecido por esta Directiva, hemos acogido la recomendación del Comité Ejecutivo anterior de incrementar el reconocimiento internacional de la SLAAI por las mas importantes organizaciones de Alergología e Inmunología del mundo. Esto se logró a través de nuestra participación en eventos de renombre regional y mundial, tal como se reporta en el informe anexo, resaltando los simposia latinoamericanos realizados en el Congreso Mundial de Alergia en Bangkok, Tailandia, en Diciembre de 2007 y en el Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica en Barcelona, España, en Junio del presente año.
El presente XV Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología ha logrado reunir un grupo muy importante de relatores que incluye a 88 especialistas e investigadores de renombre mundial, tanto de Latinoamérica (71) como de Europa y Norteamérica (17).
Lamentablemente el tiempo es el mayor obstáculo para cualquier gestión institucional y estamos conscientes de que existen numerosas áreas de desarrollo pendientes que requerirán la atención de los futuros dirigentes de la SLAAI. Al concluir nuestra labor con la satisfacción de haber cumplido a cabalidad con las funciones que nos fueron encomendadas, agradecemos a las Sociedades integrantes y a todos los miembros de la comunidad alergológica e inmunológica latinoamericana por las múltiples expresiones de soporte, estímulo y fraternidad de las cuales fuimos objeto durante estos dos años.
Participación de la SLAAI en Eventos Científicos durante el Período 2006-2008.

1.XVIII World Congress of Asthma-INTERASMA. Guadalajara, Mexico, 14-17 de Octubre de 2006.
2.XLVIII Curso Internacional Multidisciplinario de Asma, Alergia e Inmunología. Lima, Peru, 4-6 de Mayo de 2007.
3.VI Congreso Colombiano de Alergia, Asma e Inmunología. Medellin,. Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología. 24-27 de Mayo de 2007.
4.Jornadas de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología. Caracas, Mayo de 2007.
5.Curso Internacional de Inmunología, Asma y Alergia. Sociedad Peruana de Inmunopatología y Alergia. Lima, Julio de 2007.
6.Simposio Latinoamericano. Capítulo Mesoamérica de la SLAAI. Congreso de CMICA. Cancún, 2007.
7.Inicio del Mes de la Alergia. Cancún, México, 2007.
8.Congreso del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA). Mérida, Yucatán, Julio 2007.
9.Finalización del Mes de la Alergia. Mérida, Yucatán, 2007.
10.Congreso Centroamericano de Alergia. Tegucigalpa, Honduras, 2007.
11.XXXI Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología y XI Congreso del Cono Sur (Capítulo de la SLAAI). Buenos Aires, 16-18 de Agosto de 2007.
12.Simposio Latinoamericano. Jornadas Regionales de Alergia e Inmunología. Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología. Concepción, Chile, 2007.
13.Inicio del Mes de la Alergia. Margarita, Venezuela, 21 de Junio de 2008.
14.Simposio Latinoamericano. World Allergy Congreso, Bangkok, Tailandia, 2-6 de Diciembre de 2007.
15.Simposio Latinoamericano. Congreso de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology. Barcelona, España, 7-11 de Junio de 2008.
16.Congreso de la Sociedad Brasileira de Alergia e Inmunopatología. 26 de Octubre a 1 de Noviembre de 2007.
17.XV Congreso Latinoamericano y XVII Venezolano de Alergia, Asma e Inmunología. Isla de Margarita, Venezuela, 21-24 de Junio de 2008

Memorias 2003-2006
El 23 de junio de 2003 asumió la nueva Junta Ejecutiva 2003-2006 de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología que quedó integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE:
Prof. Dr. Carlos D. Crisci (Argentina)
SECRETARÍA GENERAL:
Dr. Juan Carlos Ivancevich (Argentina)
SECRETARÍA DE TESORERÍA:
Dr. Ledit Ardusso (Argentina)
SECRETARIA CIENTÍFICA:
Dr. Luis Caraballo (Colombia)
SECRETARIA DE COORDINACIÓN:
Dra. Adriana Marcipar (Argentina)
PRESIDENTE ELECTO:
Dr. Fernán Caballero (Venezuela)
PRESIDENTE ANTERIOR:
Prof. Dr. José Huerta López (México)
VICEPRESIDENTES:
Dr. Ricardo Cardona Villa (Colombia)
Dra. Consuelo Martínez Cócera (España)
Dr. Jorge Quel (USA)
VOCALES:
Dr. Celso Pereira (Portugal)
Dr. Juan Carlos Baluga 
(Uruguay)
Dr. John Zambrano Haboud 
(Ecuador)
Dr. Mario Sánchez Borges 
(Venezuela)
Dr. Carlos Hinojosa Llerena 
(Perú)
PRESIDENTES REGIONALES:
CAPÍTULO CONO SUR:
Prof. Dr. Fábio Morato Castro (Brasil)
CAPÍTULO PAÍSES BOLIVARIANOS:
Dr. Ricardo Cardona Villa (Colombia)
CAPÍTULO MESOAMERICANO:
Dra. Gracia Belinda Guerrero Núñez (México)
CAPÍTULO IBÉRICO:
Dr. Celso Pereira (Portugal)
COMITÉ DE ACREDITACIÓN:
Dr. José Huerta López (México)
Dr. Leonardo Greiding (Argentina)
Dr. Juan Francisco Schuhl 
(Uruguay)
Dr. Samuel Malka 
(Venezuela)
En opinión del Presidente, la SLAAI no es viable desde la competencia ingenua de los pequeños grupos de poder nacionales ni desde el individualismo mezquino de sus eventuales dirigentes. Por el contrario, la generosidad en democracia es el verdadero camino hacia la grandeza.
Compartir, integrar, promover, estimular y reconocer fueron los objetivos en esta marcha esperanzada hacia el renacer institucional. Liderar este proceso implicó cambios significativos en la organización y gestión de la SLAAI. Estas modificaciones incluyeron:
1. Creación, designación de autoridades y puesta en marcha de los comités científicos e institucionales para permitir la más amplia y representativa participación de todos los miembros de la SLAAI.
Comités Institucionales: de Acreditación, Académico, de Relaciones Internacionales, de Informática y Publicaciones, de Extensión a la Comunidad y de Ética.
Comités Científicos: de Alergenos, Pruebas Diagnósticas e Inmunoterapia,  de Enfermedades Respiratorias, de Reacciones Adversas a Drogas, Alimentos y Aditivos, de Inmunología, de Dermatología y de Pediatría
2. Facilitar la comunicación permanente empleando la tecnología informática, diseñando una nueva página web y un mecanismo de difusión intenso a través de la red de alergia.
A modo de ejemplo, mostramos las últimas estadísticas:
Visualizaciones del sitio por año  - www.slaai.org
Año
N° de visitas
2002
1876
2003
5769
2004
12976
2005
14724

Mensajes anuales enviados a la Red Alergia
Año
N° de mensajes
2002
1365
2003
1874
2004
2034
2005
2598
3. Realización de una encuesta regional para conocer el impacto de la especialidad y las alternativas de educación y entrenamiento en alergia en todos los países miembros con el propósito de lograr el reconocimiento generalizado de la especialidad.
Los resultados fueron publicados como parte de los estudios:
Allergy Practice Worldwide. Warner JO. Kaliner MA, Crisci CD et al. Allergy Clin Immunol Int 2006, 18: 4-10
Requirements for Physician Training in Allergy. Kaliner MA, Del Giacc S, Crisci CD et al. Allergy Clin Immunol Int 2006, 18: 92-97
4. Mantener un adecuado nivel de capacitación permanente de los asociados mediante la realización de cursos virtuales, actividades de EMC y la creación de una biblioteca virtual de presentaciones.
  • Curso virtual de Buenas Prácticas Clínicas en el Diagnóstico y Tratamiento Alergológico.(2003)
  • Curso Virtual sobre Alergia e Inmunología de las enfermedades de la piel: De la clínica a la inmunofarmacología (2004)
  • Curso gratuito online sobre Rinitis Alérgica. Basado en el programa Latinoamericano de educación Médica Contínua en Rinitis Alérgica y Urticaria. (2005)
  • Curso gratuito online sobre Urticaria. Basado en el programa Latinoamericano de educación Médica Contínua en Rinitis Alérgica y Urticaria. (2005)
5. Elaboración de protocolos de investigación multicéntricos.
Alergenos Regionales: la SLAAI patrocinó el Estudio Ibérico, cuyos resultados se presentaron en este XIV Congreso Latinoamericano, y el desarrollo del Estudio Sudamericano en marcha.
Farmacogenética: se ha presentado a la WAO una solicitud de patrocinio para la ejecución de estudio considerado prioritario en nuestro continente.
6. Facilitar la difusión de las investigaciones regionales a través de reuniones y congresos.
Reunión del Capítulo Ibérico: Tomar, Portugal, Octubre de 2004. Presidente Dr. Celso Pereira
Reunión del Capítulo del Cono Sur: Montevideo, Uruguay, 5 de mayo de 2005. Presidente Dr. Juan Carlos Baluga
XIV Congreso Latinoamericano de Alergia Asma e Inmunología: Buenos Aires, Argentina, Agosto 2006. Presidente Prof. Dr. Carlos D. Crisci
7. Reunir por primera vez en la historia de la institución en forma frecuente a la Junta Ejecutiva para mantener un contacto presencial entre los dirigentes y afianzar la concreción de los proyectos.
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de la SLAAI, 26/06/03 (Congreso Latinoamericano, Cancún, México)
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de la SLAAI, 16/08/03 (Jornadas de la AAAeIC, Buenos Aires, 16 de Agosto de 2003)
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de SLAAI, 21/03/04   (Meeting de la AAAA&I, San Francisco, Marzo de 2004)
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de la SLAAI, 05/05/05  ( VII Jornadas de Alergia y Asma Infantil y Capítulo Cono Sur de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Montevideo, Uruguay, Mayo de 2005)
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de la SLAAI, 28/06/05 (Congreso Mundial de Alergia, Munich, Alemania, agosto de 2005)
  • Reunión de la Junta Ejecutiva de la SLAAI del 05/03/06, ( Meeting de la AAAA&I, Miami, marzo de 2006)
8. Transparentar las gestiones de la Tesorería de la institución.
Se ha logrado, no sin esfuerzo y por primera vez en la historia de la SLAAI, que las Sociedades integrantes mantengan actualizada sus cuotas anuales
Se adjunta a estas Memorias un balance final con toda la documentación pertinente
Mensaje final
Como decíamos en el mensaje de asunción de la presidencia, la SLAAI debe ser mucho más que una reunión de amigos que se encuentran cada tres años para participar de un congreso regional. La SLAAI debe tener una intensa actividad institucional propia que trascienda y sea reconocida a nivel internacional. Sentar las bases de este cambio conceptual, crear las estructuras necesarias para hacerlo posible y ponerlo en marcha fueron los objetivos de esta gestión. Agradezco en particular al Secretario General Dr. Juan Carlos Ivancevich y al Tesorero Dr. Ledit Ardusso quienes pusieron muchas horas de trabajo semanal desinteresado en llevar a cabo este proyecto, y a todos los integrantes de la Junta Ejecutiva por su incondicional apoyo.
Carlos D. Crisci
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...