Proyecto 2003-2006

Proyecto 2003-2006Mensaje del Prof. Dr. Carlos D. Crisci

Proyecto SLAAI 2003-2006 - Mensaje Presidencial
Decía un conocido estadista latinoamericano: la única verdad es la realidad, y nuestra realidad hoy marca una profundización descarnada del tránsito hacia un mundo globalizado, que terminará con las fronteras geográficas, erigiendo fronteras tecnológicas y sociales, con un marcado acento en la concentración de la riqueza.
En este contexto universal, el desafío consiste en alcanzar un equilibrio entre el sentimiento arraigado de nacionalidad y la necesidad ineludible de incorporarse a un mundo único.
La respuesta a la globalización absorbente está en la regionalización integradora. Para ello es necesario reformularnos desde adentro, aportando al conjunto con nuestros valores propios, rescatando la identidad.
En el campo que nos compete, la integración al mundo científico es posible a partir de construir una identidad supranacional, regional, que nos confiera fortaleza y nos permita sumarnos desde la construcción de un saber apoyado en el rescate de nuestros orígenes étnicos, lingüísticos y culturales comunes.
La SLAAI no es viable desde la competencia ingenua de los pequeños grupos de poder nacionales ni desde el individualismo mezquino de sus dirigentes. Por el contrario, la generosidad en democracia es el verdadero camino hacia la grandeza. Compartir, integrar, promover, estimular y reconocer, son los verbos a conjugar en esta marcha esperanzada hacia el renacer institucional que les propongo para los próximos tres años.
Liderar este proceso, que implicará drásticos cambios en la organización y gestión de la SLAAI, es un desafío que ya he asumido en el pasado en mi país, y al que deseo sumar a todos ustedes, sin exclusiones, porque en la diversidad de nuestras capacidades individuales reside la fuerza del conjunto.
Algunos aspectos de la problemática actual de la SLAAI
Los siguientes son algunos comentarios frecuentes que suelen realizar los miembros de la SLAAI:
· “No debe ser solamente una oficina de convenciones”
· “No debe ser un club de amigos”
· “Desconocimiento de los estatutos y objetivos”
· “Ausencia de proyectos institucionales”
· “Falta de comunicación”
· “Pérdida de representatividad frente a otras Sociedades Multinacionales”
· “Falta de motivación”
Algunas estrategias para el cambio
Diseñar proyectos comunes para:
· En el campo Institucional:
· Permitir la más amplia y representativa participación de todos, creando secretarías, comités y grupos de tareas
· Facilitar la comunicación permanente empleando la tecnología informática
· Generar credibilidad interna y externa para logra un auténtico y orgulloso sentido de pertenencia
· En el campo Académico:
· Lograr el reconocimiento de la especialidad en todos los países miembros
· Suscribir normativas regionales para la formación de nuevos especialistas
· Mantener un adecuado nivel de capacitación permanente de nuestros asociados
· En el campo de la labor Asistencial:
· Promover acciones en salud regionales
· Impulsar la incorporación de la asistencia alergológica en los planes de salud básicos y obligatorios
· En el campo de la Investigación:
· Elaborar protocolos de investigación multicéntricos regionales
· Facilitar la publicación y difusión de las investigaciones regionales
Algunas herramientas para la gestión
La Asamblea Ordinaria y el Comité Ejecutivo han aprobado la puesta en marcha y la creación de nuevas secretarías y comités institucionales y científicos que permitan desarrollar el proyecto de gestión que hemos elaborado para la SLAAI
Secretarías
1. General
2. Coordinación
3. Científica
4. Tesorería
Comités
Conforme al proyecto de gestión para este período, la Junta Ejecutiva dispone la creación de la figura de los Comités Institucionales y Científicos.
Comités Institucionales
Dependerán de la Secretaría de General, de la Secretaría de Coordinación o de la Secretaría de Tesorería, según corresponda.
1. Comité de Acreditación
Los integrantes del Comité de Acreditación, designados según estatutos, participarán en carácter de asesores consultivos en el tratamiento de las incorporaciones de nuevas sociedades científicas al seno de la SLAAI y en la promoción de éstas en aquellos países que no lo hayan solicitado.
2. Comité Académico
El Comité Académico impulsará la educación en Alergia e Inmunología en todos los niveles, establecerá normativas para la acreditación regional de títulos de especialistas, desarrollará un Programa Latinoamericano de Actualización en Alergia e Inmunología (PROLAAI) y promoverá la aceptación de la especialidad en todos los países miembros de la SLAAI. En su seno funcionará un Consejo Latinoamericano de Acreditaciones en Alergia e Inmunología que tendrá como funciones controlar la certificación y re-certificación permanente de la capacitación médica en la especialidad.
3. Comité de Relaciones Internacionales
Tendrá como finalidad sostener y profundizar las relaciones de SLAAI con los colegas y sociedades afines del mundo y con la misión de asesorar a la Junta Ejecutiva y demás estamentos institucionales en asuntos de carácter internacional. Los integrantes del Comité de Relaciones Internacionales deberán tener una reconocida trayectoria internacional de manera de poder cumplimentar su misión de asesorar al Comité Ejecutivo en todas aquellas gestiones que promuevan la incorporación de la SLAAI al mundo científico de la especialidad.
4. Comité de Informática Médica y Publicaciones
Atentos a la creciente evolución las comunicaciones y la informática médica, este comité tendrá a su cargo desarrollar el módulo de Alergia de una historia clínica informatizada, actualizar la página web de la SLAAI, coordinar la Red Alergia, organizar Congresos Virtuales, editar una Revista Virtual de Alergia, recopilar una Biblioteca Académica Virtual, co-organizar cursos de EMC a distancia y demás proyectos que surjan de la aplicación tecnológica específica..
5. Comité de Extensión a la Comunidad
Se ocupará de la educación de la población en los temas de la especialidad, impulsará los juegos deportivos y se relacionará estrechamente con las Fundaciones nacionales y supranacionales vinculadas a la alergia, el asma y las inmunodeficiencias.
6. Comité de Ética
Se aplicará a la resolución de conflictos entre miembros de la institución y sancionará a quienes trasgredan el espíritu de estos estatutos y las normativas vigentes para el ejercicio de la especialidad.
Comités Científicos
Dependerán de la Secretaría Científica y podrán subdividirse según las necesidades y su natural crecimiento, designando grupos de tareas para aspectos específicos. Inicialmente se agruparán en:
1. Comité de Alergenos, Pruebas Diagnósticas e Inmunoterapia
2. Comité de Enfermedades Respiratorias
3. Comité de Reacciones Adversas a Drogas, Alimentos y Aditivos
4. Comité de Pediatría
5. Comité de Inmunología
6. Comité de Dermatología
Prof. Dr. Carlos D. Crisci
Presidente SLAAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...