Reunión de Comité Ejecutivo durante el Meeting de la AAAAI San Francisco, Marzo de 2004

Acta de la Reunión de Comité Ejecutivo de la SLAAI
San Francisco, California, 21 de marzo de 2004
Asistentes:
· Guerrero Nuñez, Belinda (México)
· Sker, Joaquín (México)
· Solé, Dirceu (Brasil)
· Huerta López, José (México)
· Rodríguez Pérez, Noel (México)
· Malka, Samuel (Venezuela)
· Aldrey, Oscar (Venezuela)
· Caraballo, José Luis (Colombia)
· Sánchez Borges, Mario (Venezuela)
· Ardusso, Ledit (Argentina)
· Stone Aguilar, Héctor (México)
· Crisci, Carlos D. (Argentina)
· Ivancevich, Juan Carlos (Argentina)
Comienzo de la Reunión.
1. Se realizan comentarios acerca de la falta de apoyo de la industria farmacéutica a los miembros del Comité Ejecutivo de la SLAAI para la asistencia a las reuniones.
2. Se aprueba el Acta anterior ya que no existe ninguna objeción a la misma, la que se encuentra publicada en el sitio web de la SLAAI.
3. Informe del Presidente
El Dr. Carlos Crisci subraya la importancia de la comunicación permanente entre los miembros del Comité Ejecutivo a través del correo electrónico y el sitio web.
Se continúa con la puesta en marcha de los Comités Institucionales, sus reglamentos e inscripción de interesados en los mismos propuestos por las distintas sociedades. Se ha tratado de poner orden en estos meses en las cuentas de la SLAAI, en relación a las sociedades morosas, esclareciendo las deudas y otorgando transparencia a los movimientos de fondos.
Los Dres.Samuel Malka y José Huerta López felicitan al Comité Ejecutivo por la puesta en marcha y los contenidos del sitio web de la SLAAI.
El Dr. Ledit Ardusso se refiere a que para la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la SLAAI se necesita personería jurídica, y para ello se requiere la presentación de los Estatutos y personerías jurídicas de cada sociedad integrante. Se deja en claro que dista mucho de lo ideal manejar los fondos de la sociedad a través de una cuenta personal.
El Dr. Luis Caraballo propone la creación de una Fundación con el objeto de que apoye económicamente a la SLAAI.
Se propone averiguar sobre los requisitos para abrir una cuenta como organización en los Estados Unidos y  si para ello también es necesario contar con las actas constitutivas de cada sociedad. Se les solicita a los Dres. Quel y Sker que efectúen las averiguaciones pertinentes. De ser positivas las averiguaciones, se aprueba la apertura de una cuenta en un banco internacional en los Estados Unidos.
La Dra. Belinda Guerreo Nuñez propone organizar una comisión para revisar los Estatutos y analizar los puntos a modificar con el objeto de poder obtener la personería jurídica con menos complicaciones. Se propone a los Dres. Jorge Quel, Belinda Guerrero y Samuel Malka.
4. Informa el Tesorero (Dr. Ledit Ardusso) sobre las sociedades deudoras. 
Se ponen al día hasta el año 2003 inclusive, España (SEAIC), el Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica,  Paraguay (SPAI) y Brasil (SBAI). Adeudan todavía los años 2001 al 2003, Chile, COMAAIPE, Perú, y Ecuador. Adeudan al menos seis años, Panamá y República Dominicana. Se intenta permanentemente contactar a las autoridades de las sociedades deudoras para negociar los planes de pago.
5. Comités Institucionales y Comités Científicos :
Continúa su conformación con el acuerdo de las distintas sociedades. Las personas que se ofrecen voluntariamente son aceptadas previa consulta a las autoridades de las distintas sociedades sobre su idoneidad y capacidad de trabajo antes de su incorporación.
El Dr. Dirceu Solé propone que el número de miembros de los distintos comités debería ser proporcional al número de miembros cotizantes de cada una de las sociedades miembro de la SLAAI, y que las sociedades morosas no deberían estar representadas en los comités.
Se decide evaluar a los integrantes de los comités y ponerlos en funcionamiento a lo largo del corriente año 2004. Se aguardarán las propuestas de las sociedades sobre las actividades de los distintos comités.
El Dr. Luis Caraballo propone realizar estudios de epidemiología genética, con especial referencia a la farmacogenética, debido a la gran variedad de grupos étnicos que habitan en Latinoamérica. Establecer la prevalencia de polimorfismos relacionados con la respuesta a los medicamentos para el tratamiento del asma.
El proyecto se remitirá a los Comités Científicos a fin de que sea evaluado y reciba el apoyo de los mismos.
El Dr. Dirceu Solé propone realizar una investigación sobre mortalidad por asma en Latinoamérica, la que es aprobada.
6. Ingreso de la Sociedad Cubana: Se trata el tema de la solicitud informal de ingreso por parte de la Sociedad Cubana de Alergia e Inmunología, la que será tratada en el momento que envíen la solicitud formal de acuerdo a lo que indican los Estatutos. El Comité de Acreditación deberá evaluar la documentación presentada y sugerirá a la Junta Ejecutiva la opción de su incorporación como sociedad afiliada, si no está en condiciones de abonar las cuotas societarias. Se informará a la Sociedad Cubana de esta decisión con el objeto de que envíe la documentación.
7. Congreso Latinoamericano: Se presentan las credenciales para la realización del congreso Latinoamericano por parte de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. El Dr. Crisci realiza una presentación de las disponibilidades de infraestructura hotelera y antecedentes de la ciudad de Rosario. Se aprueba la realización del Congreso Latinoamericano 2006 en Rosario, Argentina, por unanimidad.
Se da por finalizada la reunión.
Carlos D. Crisci                                                        Juan C. Ivancevich
Presidente                                                                        Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...