Reunión de Junta Ejecutiva de la SLAAI durante el Meeting de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Miami, Fl., EE.UU., 5 de marzo de 2006

Asistentes:
Adriana Marcipar (Argentina)
Carlos D. Crisci ( Argentina)
Carlos Nunes (Portugal)
Dirceu Solé (Brasil)
Fabio Morato Castro (Brasil)
Fernán Caballero F. (Venezuela)
Gabriela Galindo Rodríguez (México)
Jorge Quel (EEUU)
Juan Carlos Ivancevich (Argentina)
Juan F. Schuhl (Uruguay)
Ledit R. F. Ardusso (Argentina)
Luis Caraballo (Colombia)
María Victoria Moreno (Colombia)
Mario Sánchez Borges (Venezuela)
Nelson Rosário Filho (Brasil)
Noel Rodríguez Pérez (México)
Paolo Tassinari (Venezuela)
Samuel Malka (Venezuela)
Sandra González Díaz (México)
Sara Fantín (Argentina)

Orden del Día:
  1. Palabras del Presidente: El Dr. Carlos D. Crisci da la bienvenida a todos y agradece la presencia 
  2. Marcha de la organización del XIV Congreso Latinoamericano: El Dr. Crisci explica que según los estatutos el Congreso Latinoamericano se realiza en forma conjunta con la Sociedad Nacional, en este caso la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Por este motivo se encuentran presentes la Dra. Adriana Marcipar, presidente de la AAAeIC y la Dra. Sara Fantín, presidente electa y presidente de las XXX Jornadas Anuales. El Comité Científico se encuentra trabajando activamente en el programa. El Presidente del Comité Científico, Dr. Carlos Baena-Cagnani, ha conseguido convocar a aproximadamente 20 relatores extranjeros de primer nivel internacional, y se estima la presencia de 40 relatores latinoamericanos. No se ha obtenido suficiente respuesta a las solicitudes de relatores y temas enviadas a las sociedades miembro de SLAAI. Se enviará una nueva convocatoria perentoria cuya fecha límite será el próximo 15 de marzo.
  3. Informe de Tesorería: Las sociedades que han abonado cuotas societarias y están al día con tesorería son Venezuela, Argentina y Portugal. Colombia sólo adeuda el período 2006 y Brasil los períodos 2005 y 2006. El resto de las sociedades adeudan al menos el período 2004-2006, por lo que se insta a los representantes a gestionar el pago correspondiente previo a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar durante el Congreso Latinoamericano.
  4. Trabajo multicéntrico de prevalencia de alergenos en enfermedades alérgicas respiratorias en Latinoamérica: Este protocolo, desarrollado por el Comité de Alergenos, Pruebas diagnósticas e Inmunoterapia de la SLAAI, ha sido presentado en un seminario del actual Meeting de la Academia Americana. Se ha confeccionado siguiendo los lineamientos del Estudio Ibérico, que fuera realizado por el Capítulo Ibérico de SLAAI, y cuyos resultados serán presentados durante el próximo Congreso Latinoamericano. Se discute sobre las diferentes áreas geográficas y climáticas, decidiéndose consultar a las sociedades miembro sobre los centros de investigación con experiencia, ubicados en las diferentes regiones geográficas de cada país. El Dr. Luis Caraballo propone tomar en cuenta las etnias de las diferentes regiones, sobretodo en lugares donde sean muy prevalentes. El problema étnico se resolvería si las muestras poblacionales se tomaran en grandes ciudades donde generalmente coexisten mezclas raciales. Cada sociedad propone los centros que podrían llevar a cabo el estudio. El Dr. Juan F. Schuhl se ofrece para colaborar con el comité en el desarrollo del protocolo. Todos los presentes muestran entusiasmo e interés por su realización.
  5. Cambio de la frecuencia de los Congresos Latinoamericanos: Debido al cambio de frecuencia de los Congresos de WAO, que a partir del último Congreso de Munich, será cada dos años, y en vista de que el próximo congreso de SLAAI coincidiría en el año 2009 con el Congreso Mundial que se realizará en Buenos Aires, y el Congreso Mundial de 2011 se realizará en México, el Dr. Crisci propone el cambio de la frecuencia del Congreso Latinoamericano a 2 años, intercalándose con el congreso Mundial, y el cambio de tiempo de mandato del Presidente de SLAAI también a 2 años. La moción fue respaldada por el Dr. Fernán Caballero (Presidente Electo que asumirá en agosto de 2006), y fue aprobada por unanimidad. Para poder realizar dichos cambios es necesaria una modificación de Estatutos a través de una Asamblea Extraordinaria, previa a la Asamblea Anual Ordinaria.
  6. Propuestas para la realización del próximo Congreso Latinoamericano: Venezuela anuncia que propondrá a Isla Margarita como sede del próximo Congreso Latinoamericano. Brasil anuncia que propondrá a Recife. El Secretario de la SLAAI, Dr. Juan Carlos Ivancevich comunica que se deberá enviar la documentación que avalen las propuestas a la brevedad para que la información se encuentre disponible con antelación suficiente a la Asamblea Anual Ordinaria y que las distintas sociedades puedan evaluarlas.
  7. Propuestas para Presidente Electo : Brasil propone como candidato a Presidente Electo al Dr. Dirceu Solé. Se insta a la sociedad a enviar la documentación pertinente de acuerdo a Estatutos.
 
Sin más temas que tratar se da por finalizada la reunión
Carlos D. Crisci
Juan C. Ivancevich
Presidente
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...