Reunión del Comité Ejecutivo de la SLAAI durante las VII Jornadas de Alergia y Asma Infantil y Capítulo Cono Sur de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

Montevideo, Uruguay, 5 de mayo de 2005
Miembros presentes:
· Ardusso, Ledit (Argentina)
· Baluga, Juan Carlos (Uruguay)
· Calvo Gil, Mario (Chile)
· Crisci, Carlos (Argentina)
· Guggiari Doutreleau, Jaime Alberto (Paraguay)
· Ivancevich; Juan Carlos (Argentina)
· Moreno, María Victoria (Colombia)
· Ratti, Manuel (Paraguay)
· Pereira, Celso (Portugal)
· Schuhl, Juan Francisco (Uruguay)
· Solé, Dirceu ( Brasil)
· Zambrano Haboud, John (Ecuador)
1. Palabras de bienvenida del Presidente Dr. Carlos D. Crisci

2. Se completa una encuesta solicitada por el Presidente sobre las características de la especialidad en Iberoamérica, número de especialistas por país, nombre de la especialidad, mecanismos de formación y especialización, educación médica contínua, recertificación del título de especialista, etc…

3. Informe de Tesorería. El Dr. Ledit Ardusso comunica que las distintas sociedades miembro de la SLAAI adeudan la cuota correspondiente al año 2004. Se insta a los presentes a trasladar la inquietud a las respectivas tesorerías de las sociedades científicas, para que hagan efectivo el pago. Se enviará una comunicación oficial solicitando el mismo, así como el número de miembros cotizantes de acuerdo a los datos informados por cada sociedad a la WAO.

4. Informe sobre el futuro Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología en 2006. El Dr. Carlos Crisci informa que el mismo se realizará en Buenos Aires, y la sede será el hotel Inter.-Continental, en agosto de 2006. El evento será organizado conjuntamente con las Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y el Congreso Nacional de Alergia e Inmunología. Los temas centrales a desarrollar serán: a) Estudio sobre alergenos del Capítulo Ibérico de la SLAAI, b) Estudio sobre genética y farmacogenética en Latinoamérica y c) Epidemiología del asma y enfermedades alérgicas en la región. Ya se ha garantizado la presencia de casi 20 relatores extranjeros de primera línea, merced al apoyo obtenido a partir de importantes sociedades científicas: WAO, AAAA&I , ACAAI, EAACI. Serán invitados aproximadamente 50 relatores latinoamericanos, a los que se les costeará el alojamiento, debiendo cada uno arbitrar los medios para hacer posible su traslado. La SLAAI enviará comunicaciones de invitación a los patrocinantes que cada relator indique, a los fines de facilitar la obtención del traslado. Se otorgará un número de 5 becas para socios en formación de las sociedades miembro que envíen trabajos científicos en formato póster. Se otorgarán asimismo reconocimientos a los mejores trabajos de investigación en formato póster.

5. El Dr. Juan Francisco Schuhl recuerda la necesidad del envío de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria, candidatura a Presidente electo y candidatura a sede del próximo Congreso Latinoamericano de acuerdo a los plazos previstos por el estatuto.

6. El Dr. Carlos Crisci propone la realización de un estudio epidemiológico, multicéntrico, sobre sensibilidad a aeroalergenos en distintas ciudades de Latinoamérica. Para ello, el Comité Científico, junto al Comité de Alergenos, Pruebas Diagnósticas e Inmunoterapia reclutará centros que cuenten con el suficiente entrenamiento para realizarlo, así como un panel de extractos alergénicos básico de un mismo fabricante y lote, para realizar las determinaciones.

7. Los Dres. Solé y Zambrano Haboud resaltan la necesidad de que las sociedades científicas miembro de la SLAAI, otorguen espacios en sus respectivos Congresos Nacionales a la SLAAI, mediante la realización de Simposios co-organizados.

8. El Dr. Zambrano manifiesta la situación en Ecuador, donde se ha producido un acercamiento de las sociedades nacionales, y se realizará una reunión próximamente. Asimismo manifiesta su preocupación por las notas en la prensa de determinados profesionales y acerca una copia de una nota publicada en Ecuador, donde se intenta desprestigiar a nuestra especialidad.

9. El Dr. Baluga resalta la importancia de la comunicación entre los socios a través del sitio web y la Red Alergia, y la posibilidad de la realización de cursos a distancia para la formación y actualización permanente de los socios de las sociedades miembro de SLAAI.
Sin más temas que tratar se da por finalizada la reunión.
Fotos de la Reunión del Comité Ejecutivo de la SLAAI durante las VII Jornadas de Alergia y Asma Infantil
y Capítulo Cono Sur de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

De pie: Dr. Mario Calvo Gil (Chile), Dr. John Zambrano Haboud (Ecuador), Dr. Manuel Ratti (Paraguay),
Dr. Jaime Guggiari (Paraguay), Dr. Juan Carlos Baluga (Uruguay), Dr. Juan Francisco Schuhl (Uruguay),
Dra. María Victoria Moreno(Colombia), Dr. Dirceu Solé (Brasil). Sentados: Dr. Ledit RF Ardusso (Argentina),
Dr. Juan Carlos Ivancevich (Argentina), Dr. Carlos D. Crisci (Argentina), Dr. Celso Pereira (Portugal) 

Actividad social durante las VII Jornadas de Alergia y Asma Infantil y el Capítulo Cono Sur de la SLAAI. (06/05/2005) 

Sentados: Dra. Adriana Sueta, Dr. Javier Mallol (Chile), Dr. Dirceu Solé (Brasil), Dr. Nelson Augusto Rosário Filho (Brasil).

De pie: Dr. Ledit RF Ardusso ( Argentina), Dr. Juan Carlos Ivancevich (Argentina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...