Reunión Informativa de la SLAAI, 06 de diciembre 2011, Cancún, Q. Roo. México.

Fecha: 06 de diciembre 2011 a las 09:30 horas
Lugar: Salón Isla Mujeres 4 del Centro de Convenciones de Cancún, Q. Roo. México.
Participantes:
Sandra Nora González Díaz (México), Dirceu Solé (Brasil), Joao Negreiros Tebryca (Brasil), Carlos Báez Loyola (México), Alejandra Macías Weinmann (México), Juan Carlos Sisul (Paraguay), Jaime A. Guggiari (Paraguay), Raúl Barnica Alvarado (México), Blanca del Río Navarro (México), Nelson Rosario (Brasil), Víctor Croce (Argentina), Mario Morais de Almeida (Portugal), Rodolfo Espinoza Vizcaíno (México), Carlos Nunes (Portugal), María Emilia Castro Mendoza (El Salvador), Claudia Almendarez (Honduras), Mario Sánchez Borges (Venezuela), Mario Emilio Zernotti (Argentina), Iván Cherrez Ojeda (Ecuador), Paulo Barrera (Panamá), Paola Toche (Chile), Paolo Tassinari (Venezuela), José Gereda (Perú), Ignacio Ansótegui (España), Jorge Quel (USA, HAAMA), Betina Dwek (Argentina), Carlos E. Baena- Cagnani (Argentina), Alfonso M. Cepeda (Colombia), José Antonio Ortega Martell (México), Rodolfo Jaller Raad (Colombia), Ana Luz Caballero Sibrion (El Salvador), Antonio Castillo (República Dominicana).
Puntos tratados:
1. Bienvenida del Presidente: La Dra. med. Sandra N. González Díaz da la bienvenida y presenta al personal de AIM (Antonio Silva y Martha Calderai) y al de apoyo de la SLAAI (Anita Flores), y presenta el orden del día.
2. La Dra. González Díaz presenta el nuevo logo de la SLAAI.
3. La Dra. González Díaz comenta que en la asamblea que se realizó el año pasado en Brasil, la Sociedad Paraguaya se comprometió a realizar el registro de la SLAAI y la asamblea por unanimidad aprobó esta acción. Ya se realizó dicho registro y presentó el acta a todos los asistentes.
4. Se realizaron congresos en todos los capítulos. El Capítulo Sudamericano se realizó en Córdoba, Argentina; el Capítulo Ibérico en Estoril, Portugal, el Capítulo Bolivariano en Barranquilla y el Capítulo Mesoamericano en Monterrey, México. Destacó que los congresos se realizaron en los primeros 6 meses del año ya que existía el compromiso de apoyar el congreso WAC en Cancún.
5. La SLAAI participó en el Congreso de la EAACI en Estambul, Turquía. Los profesores fueron el Dr. Nelson Rosario, la Dra. María Antonieta, el Dr. Mario Sánchez Borges y la Dra. Sandra González, como moderadores participaron el Dr. Alfonso Mario Cepeda y el Dr. Carlos Baena.
6. El 8 de Septiembre se realizó en Colombia la presentación a 25 representantes de la industria farmacéutica colombiana y los días 9 y 10 de septiembre se realizaron visitas de inspección en Cartagena a los hoteles, centro de convenciones y sitios históricos. Fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Turismo. El hotel sede propuesto es el
hotel Las Américas; pero aún no se ha concretado el contrato. Las ventajas que ofrece es que tiene su propio centro de convenciones, al cual se accede por un túnel interno.
7. El ACAAI aceptó patrocinar un simposium en nuestro congreso, se mostró la carta que recibimos al respecto.
8. Presentó a la empresa AIM, la PCO (Professional Congress Organiser) que está organizando el congreso. La decisión de elegirlos se tomó después de entrevistar a varios candidatos. El equipo que trabaja para la SLAAI lo conforman 4 personas, su oficina está en Portugal. Explica el Sr. Antonio Silva que AIM es una empresa de más de 50 años de experiencia en la organización de congresos y convenciones, con sedes en varias ciudades del mundo. Se enviará a todas las sociedades una copia del contrato.
9. La Dra. González Díaz pide el reconocimiento para la Sociedad Paraguaya por haber realizado el registro de la SLAAI en Paraguay. El Dr. Ansotegui pide que se les remunere el costo del registro. La Dra. González está de acuerdo, pero les recuerda que recibimos 0 dólares de la mesa directiva anterior, por lo que actualmente no hay recursos; además que la asamblea estuvo de acuerdo en que ellos realizaran el registro. El registro permite hacer actualizaciones de los estatutos, de hecho, los abogados hicieron recomendaciones al respecto. El Dr. Carlos Nunes pide que se tenga una secretaría que pueda enviar la información oportunamente y que se tenga una cuenta bancaria. La Sociedad Portuguesa no podría continuar en la SLAAI si no se hace el registro. El Dr. Guggiari dice que ya está el registro y lo siguiente es organizarnos como corporación, con una secretaría permanente y un lugar físico, él espera que esto sea posible después del congreso de Cartagena. El Sr. Antonio informa que las intenciones son generar recursos que puedan invertirse. El Dr. Ansotegui dice que todos debemos hacer el esfuerzo en nuestros países con los laboratorios para solicitar el apoyo para asistir al congreso, porque de otra manera no se podrán
generar recursos. El Dr. Nunes dice que no debemos depender solamente del pago de cuotas para sostener los gastos que representan convertirnos en corporación. El Dr. Mario Sánchez dice que es fuerte el interés de las empresas farmacéuticas en nuestro congreso y pregunta sobre las regulaciones de Paraguay sobre el manejo de divisas. El Dr.
Guggiari dice que se necesitan $10,000.00 dólares para abrir la cuenta, que la Sociedad Paraguaya es quien pagó el registro y quien además brinda el apoyo de los abogados y el contador. El Dr. Baena dice que la secretaría ya la tenemos, porque AIM también es la secretaría, no sólo organiza el congreso.
10. La Dra. González informa que además de la reunión en Colombia también se reunieron las empresas farmacéuticas en Amsterdam en el Congreso Respiratorio Europeo, recientemente en Génova también hubo reuniones, así mismo en Cancún también hay reuniones programadas. El Dr. Sánchez Borges dice que WAO va a tener un simposium en nuestro congreso. La Dra. González dice que ha tenido conversaciones con EAACI para también tengan ellos un simposium. El Dr. Baena dice que probablemente haya un taller de GA2LEN, tendrá una reunión con el presidente de los GP’s. El Dr. Guggiari pregunta cuántas sociedades pertenecen a la SLAAI, la Dra. Macías dice que son 17 sociedades. El Dr. Baena aclara que la inversión actual del congreso es por parte de AIM, pide a los asistentes que se lleven pósters y promuevan el congreso entre las empresas de cada país. El Dr. Alfonso Mario dice que ya hay empresas interesadas en llevar congresistas. El Sr. Antonio dice que le ayudaría que le hagan llegar los datos de contacto para poder negociar. La Dra. González explica que las negociaciones van a ser hechas por AIM y que posteriormente se ingresará a la cuenta de la SLAAI. El Dr. Ansotegui dice que el 20 y 21 de Abril hay un congreso del SEAS en el que se debe convencer a los asistentes para que asistan al congreso de Cartagena, para que presionen a los laboratorios para
que los apoyen. El Dr. Nunes dice que la SLAAI no tiene cuenta bancaria, el Dr. Guggiari dice que la cuenta va a estar a nombre de la SLAAI pero tienen que sacarla personas que vivan en Paraguay. El Dr. Nunes dice que podría AIM abrir una cuenta transitoria para la SLAAI para poder hacer depósitos, ya que el consejo directivo no tendría acceso a la
cuenta en Paraguay. El Dr. Baena propone que el Dr. Nunes colabore con AIM para el manejo de la cuenta, la Dra. González ratifica esta petición. El Sr. Antonio confirma la posibilidad y la disposición de AIM para realizar este trámite.
11. Se le pide al Dr. Dirceu que informe de la salida de la Asociación Argentina, informa que en el congreso de Río la Asociación Argentina expresó su intención de salir de la SLAAI; posteriormente confirmaron su deseo de salir. El Dr. Dirceu dice la asamblea debe aceptar la decisión de la Asociación Argentina. El Dr. Sisul pide que voten los miembros del Board para ratificar esta decisión. El Dr. Ansotegui pide que se reconsidere la decisión de los argentinos, el Dr. Baena está de acuerdo; pero dice que debe votarse la decisión de aceptar la renuncia para que no se maneje la versión de que es decisión personal de la Dra. González. El Dr. Dirceu dice que hubo una petición formal y que debe aceptarse. La Dra. Paola Toche dice que además del apoyo para Sandra, deben exponerse las razones para que tomaran esa decisión. El. Dr. Sisul dice que el problema es interno de Argentina y que no tienen por qué ser llevados a discusión en la SLAAI, que debe aceptarse su decisión de salir
y que pueden invitarlos a regresar. La Dra. González dice que no hay ningún impedimento para que reingresen. El Dr. Guggiari dice que hay que apoyar a la Dra. González y que se forme un comité de la SLAAI que pueda negociar el reingreso. Se pide que voten presidente, presidente electo, presidente anterior, secretario general, tesorero, vicepresidentes,
secretarios científicos. El Dr. Nunes pide que se exprese el voto en contra, nadie votó en contra por lo que se aceptó por unanimidad la salida de la Asociación Argentina de la SLAAI.
12. Para el pago de las cuotas se les enviará el número de cuenta de AIM, se presenta el informe de pagos. República Dominicana y Panamá están al día en pagos, Salvador acaba de pagar. Se deben pagar $3.00 US dólares por miembros. El Dr. Guggiari pregunta si todas las sociedades pagaran cuánto dinero sería, según las cuentas serían $7, 254.00, que no son suficientes para abrir la cuenta en Paraguay. Realizan el pago de cuotas Paraguay, Colombia, en forma parcial Brasil y Salvador y Paraguay dejan pagos parciales correspondientes a 2012. Se le entregaron $1,350.00 US dólares al Dr. Sisul para que se depositen en la cuenta en Paraguay. Se enviará el informe de Tesorería.
13. La Dra. Macías recuerda que deben enviar el directorio actualizado, sólo Brasil y Salvador lo han enviado.
14. La Dra. González Díaz da por concluida la reunión.


Alejandra Macías Weinmann (Secretaria General SLAAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...